viernes, 6 de noviembre de 2009

El llano en llamas, Juan Rulfo



¿Qué se puede decir acerca de esta obra?


Quizá tan sólo tenga una opinión personal. Es un libro muy bueno con un muy buen manejo de figuras retóricas, lenguaje popular sin dejar de ser bello, muy a su manera eso sí, pero a fin de cuantas bien logrado.


Nos deja ver el panorama árido mexicano, donde las historias que aquí se presentan podrían ser casos que pasaron o simples ideas del autor.

La temática de los cuentos gira alrededor de la vida rural en la época de la revolución mexicana y la guerra cristera y los conceptos que van unidos a éstas, como la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política entre otros.
Los cuentos incluidos en la colección son Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, Paso del Norte, Anacleto Morones, La herencia de Matilde Arcángel y El día del derrumbe.




2 comentarios:

  1. Sí algo consiguió con sus obras Rulfo, fue el trasladarte mágicamente [cual realismo mágico] a los escenarios, sentir el cenizar de las antorchas, el olor a tierra y el rocío matutino.
    Hermoso el legado cultural de aquellos años ¡Viva Cristo Rey!, música y rebelión.
    Retoricismo, reivindicación.
    saludos .
    Míkel

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog, estoy dandole al link de siguiente blog, he dado con este, al parecer no le ha seguido su autor
    pero me parecio interesante las frases
    un cordial saludo

    ResponderEliminar